Noticias en Breve

Diciembre 2011

Jueves, 15 Diciembre 2011

Actividades Especiales

Leer más...

Actividades de Formación

Para Familias:

Porque creemos que los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos. Su presencia y participación son imprescindibles para llevar a buen puerto nuestro proyecto educativo. Por ello, se les brinda diferentes oportunidades durante el año para la formación de padres, entre las cuales podemos destacar:  

  • En el mes de Noviembre las actividades se dirigen hacia la elaboración de tradiciones navideñas con el objeto de afianzar nuestras costumbres.
  • Los terceros jueves de cada mes se realizan Jornadas de Reflexión para mamás, amigas y personal del Colegio en nuestro Oratorio.
  • Cada Lapso se dictan Proyectos Educativos para las familias con el fin de orientarlas en diversos temas de interés para la formación de sus hijos(as).
  • A lo largo del año escolar se llevan a cabo convivencias para mamás, de Primera Comunión y Confirmación.
  • También Las Fuentes ofrece medios de formación humano-espiritual a familias de todos los niveles que deseen asistir, sobre temas de educación familiar, matrimonio, hogar, entre otos.

 

En diferentes oportunidades del año escolar se invitan a las familias a compartir con sus hijas la celebración de actividades, como son: Exposiciones Aysed, Domingos Familiares, Competencias Deportivas, Misa de la Inmaculada, Misa de Aguinaldos, Corpus Christi y Coronación de la Virgen entre otras, de acuerdo al Calendario Litúrgico.


Para Alumnas:

La formación de las alumnas se lleva a cabo en todas las facetas de su vida: académica, espiritual, deportiva y cívica;  con un sistema de valores morales, éticos y culturales que se fundamentan en una visión cristiana de la vida. Los principios que se propone fomentar son: la libertad y la responsabilidad personal, el trabajo bien hecho, el afán de mejora con espíritu de servicio, el amor a la verdad, la sinceridad y la coherencia.


 

 

 

Leer más...

Actividades Académicas

En esta etapa (6 a 12 años) se establecen las principales bases del proceso de aprendizaje de la persona. Proceso que, lógicamente, no termina nunca. El proyecto de Educación en Inicial y Primaria proporciona a cada alumno la formación intelectual y moral que le será imprescindible para su crecimiento como persona.

Las finalidades de la Enseñanza Secundaria son: transmitir a las alumnas los elementos básicos de la cultura; afianzar en ellos los hábitos de estudio y trabajo que favorezcan el aprendizaje autónomo y el desarrollo de sus capacidades y finalmente formarlas como mujeres responsables.

  • Sistema de enseñanza y aprendizaje que estimula la autonomía en el aprendizaje, el ejercicio de la libertad personal, el desarrollo de la responsabilidad y el trabajo en equipo.

  • Programa de desarrollo cognitivo a través de las áreas curriculares: enseñar a pensar.

  • Inglés como idiomas extranjero.

  • Zonas de trabajo en las que se estimula la creatividad y la iniciativa personal.

  • Asesoramiento educativo a las familias, para que puedan ejercer verdaderamente el protagonismo que les corresponde

  • Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la Educación. Apoyo a la programación y software educativo.

Programa de Estrategias Cognitivas (PEC)

 

El Programa de Estrategias Cognitivas (PEC), comprende un conjunto de estrategias que sirven para aprovechar al máximo el potencial que posee el pensamiento humano. Estas, pueden ser empleadas en ambientes académicos, laborales, en la vida cotidiana así como a nivel individual o grupal.

Dicho programa,  tiene numerosas bondades que colaboran con la  persona a dirigir su pensamiento a través del desarrollo de una disciplina mental ordenada; la cual, al ser practicada de forma habitual, ayuda a enfrentar problemas y solucionarlos satisfactoriamente de manera reflexiva e inteligente. El programa se basa en una serie de herramientas para pensar, como también: hábitos mentales inteligentes, organizadores gráficos, entre otros.

Contenidos PEC:

  • Herramientas para Pensar
  • Seis Sombreros para Pensar
  • Hábitos Inteligentes
  • Taco
  • Procesos Básicos

 

 

Leer más...

Coordinadoras y Encargadas de Proyecto

_______________________________________________________

Coordinadora Preescolar

Adriana Bernier

 

Coordinadoras Primaria

Mery Dalla Francesca

Wilhelmina Lucero

 

Coordinadora Bachillerato

Carmen Porras de Orozco

 

Adjuntas a Coordinación

Sara Perera

Natalia Unda

Luisana Belzares

 

Administradora

Lic. María del Carmen Abendaño

 

Encargada de Inglés

Sugeys Silva

 

 

Leer más...

Sociedad de padres

____________________________________________________________

Presidente

Liliana Sánchez de Tálamo
lsanchez@colegiolasfuentes.com

 

Tesorero

Víctor Tortolero
vtortolero@colegiolasfuentes.com

 

Secretaria

Andreína Suárez de Abreu
asuarez@colegiolasfuentes.com

 

Vocal 1

Onaisa Guevara de Santinato
oguevara@colegiolasfuentes.com

 

Vocal 2

Kenia de Gugliotta
kgugliotta@colegiolasfuentes.com

 

Suplente 1

Clemente Hernández
chernandez@colegiolasfuentes.com

 

Suplente 2

Carmen Porras
cporras@colegiolasfuentes.com

Leer más...

Consejo directivo

Liley López de Ballesteros

Ana Milena Briceño

Johanna Añez de González

 

Leer más...

EL OPUS DEI

Obra de Dios en latín es una Prelatura Personal, una organización de la Iglesia Católica cuya finalidad es difundir la llamada a la santidad y al apostolado que Dios ha hecho a todos los hombres y mujeres, especialmente a través del trabajo y de las circunstancias de la vida cotidiana. Fue fundado por inspiración divina, en Madrid, España, el 2 de octubre de 1928 por San Josemaría Escrivá de Balaguer. El día 6 de octubre de 2002, Josemaría Escrivá de Balaguer fue canonizado en la Plaza de San Pedro de Roma por el Beato Juan Pablo II. El Opus Dei no tiene ninguna doctrina política, social, cultural o económica propia: lo específico es el esfuerzo por llevar el Evangelio a todos los ambientes, por medio de la santificación del trabajo y de la vida ordinaria. Se vive y se fomenta la libertad y el pluralismo en todas las cuestiones opinables. Las familias fundadoras del Colegio Las Fuentes han encomendado a la Prelatura del Opus Dei la formación doctrinal-religiosa de los padres, profesoras y alumnas.

Para mayor información:

http://www.opusdei.es

www.opusdei.org.mx

http://www.opusdeialdia.org/

http://www.es.josemariaescriva.info/

Leer más...

AYSEd

“Asesoramientos y Soluciones Educativas (AYSEd)”

Es una sociedad civil sin fines de lucro que tiene como objeto general el asesoramiento, fomento, gestión y dirección de Centros de Enseñanza en todos sus niveles y de cualquier naturaleza, debidamente inscritos en el Ministerio de Educación. Actualmente AYSEd lleva adelante los siguientes Centros de Enseñanza:

Caracas: Colegio Los Campitos; Colegio Caniguá: Instituto de Capacitación Profesional para la mujer (INCAP); Los Samanes (Sede: Colegio los Campitos).

Valencia: Colegio Santa Cruz.

Barquisimeto: Colegio Las Fuentes.

Maracaibo: Colegio Altamira y Unidad Educativa Los Samanes (Sede: Colegio Altamira).

Leer más...

La institución

El Colegio Las Fuentes es un Centro educativo, que busca proporcionar una educación personalizada, integral, diferenciada y de calidad. Inició sus actividades en Barquisimeto (Edo. Lara) en septiembre de 1976, son más de 30 años ayudando a las familias larenses en la tarea de educar a sus hijos. El objetivo prioritario es prestar a padres y profesoras las herramientas necesarias para dar a los niños y jóvenes las ayudas académicas y formativas imprescindibles para formar integralmente mujeres a través de un proceso educativo personalizado dentro de la cultura patria y abierto a la cultura universal que les prepare para aportar la mejor de sus posibilidades al desarrollo de la sociedad, “auténticos depositarios y transmisores de los valores espirituales y humanos, conscientes de sus deberes sociales, profesionales, familiares, morales y espirituales”. Nos esmeramos en dar:

  • Una educación para la vida.
  • Para vivir en sociedad, formándolas en el servicio de lo que de ellas espera la sociedad en los actuales momentos, poner especial énfasis en las virtudes humanas, sociales, profesionales, de la convivencia y del respeto a todas las personas.
  • Una educación centrada en la alumna, en las necesidades y características de cada una, tanto en lo que se refiere a su personalidad como a las diferentes etapas por las que atraviesa.
  • Conscientes de que en esta tarea es imprescindible el ejemplo positivo de los padres y profesores, comprometidos a vivir de acuerdo a unos valores humanos, espirituales y morales: sólo con el ejemplo y trabajo conjunto de las familias y las profesoras será posible llevar a cabo el proyecto educativo que ofrece el COLEGIO LAS FUENTES.
Leer más...